sábado, 7 de marzo de 2009

Software Libre para Todos

Una de las razones por las cuales me convertí en usuario Linux son las aplicaciones libres. Tenemos para todo y para todos. Estas son algunas de ellas.



Ofimática


Open Office es un excelente editor de textos que ya está en su versión 3.0. Con muchas características interesantes es una completa suite ofimática libre. La alternativa por excelencia a Microsoft Office.

Abiword en un ligero editor de textos multiplataforma. Dispone de varios plugins que lo hace tan completo como otras aplicaciones más avanzadas. Ideal para quienes necesitan un editor rápido, ligero y sencillo.

Evince es un visor ligero para archivos en formato PDF.

Xpdf es otro visor de archivos en PDF.



Internet


Pidgin es un cliente de mensajeria instantanea multiprotocolo. Soporta varias redes y es el cliente nativo de varias de las distribuciones linux más importantes. Obvio que soporta MSN.

Emesene es un clon de msn ideal para linux. Con una intefaz sencilla, agradable y con complementos útiles.

Mozilla Thunderbird es un gestor de correos muy completo. Multiplataforma, para mi es el mejor cliente de correos. Muy pronto verá la luz su versión 3.0 cargada de nuevas funcionalidades.

Firefox es el navegador web libre más importante del momento. Con una infinidad de extensiones es muy personalizable, seguro y vistoso. Muy recomendable.

Deluge es un excelente cliente para descargar archivos torrents. Yo lo recomiendo a ojos cerrados.



Multimedia


VLC es un reproductor de videos y música multiplataforma. Uno de los mejores del mercado.

Amarok es el reproductor de audio predeterminado en KDE. Muy completo acaba de liberar su versión 2.0. Muy recomendable, disponible para Linux, Mac y Windows desde esta nueva versión.

Rhythmbox es el reproductor de audio predeterminado en Gnome. Sencillo, cumple con lo necesario.

Songbird es el reproductor de la Fundación Mozilla. Con múltiples complementos es multiplataforma y uno de los mejores reproductores.

Cinelerra es una aplicación de edición de video.

Avidemux es un editor de video muy sencillo.

Por supuesto hay muchas más aplicaciones pero estas son las más comunes para cualquier usuario medio. Para más información puedes pinchar aqui.

2 comentarios:

Fer dijo...

Ojo que OpenOffice opera bien con el plugin de zotero.org para administración de bibliografía: mejor alternativa gratis de programas como EndNote. Es la dupla de oro. De verdad. Sin ella, creo mi vida (académica, al menos...) sería otra.

mirantra dijo...

Excelente dato mi estimado. También funciona con una extensión para zoho y google docs.

Un abrazo